Qué es el Proyecto de Ajuste Personal y Social y cómo impulsa la inclusión de las personas con discapacidad

Proyecto de Ajuste Personal y Social_Fundación Grupo Norte

¿Qué es el Proyecto de Ajuste Personal y Social?

El Proyecto de Ajuste Personal y Social es un programa especializado y personalizado que se dirige a las personas con discapacidad que forman parte del Centro Especial de Empleo, y que tiene por objetivo llevar al máximo desarrollo a cada uno de sus integrantes.

Lo elabora un equipo profesional formado por psicólogos y trabajadores sociales, que estudia cada caso de forma individualizada, no sólo para realizar una adaptación adecuada a su puesto de trabajo teniendo en cuenta su discapacidad, sino también para potenciar todas sus habilidades que le ayudarán a mejorar su calidad de vida y a alcanzar una plenitud en el ámbito laboral, personal, cognitivo y emocional.

Para ello, se realiza un seguimiento exhaustivo, y se desarrolla un itinerario personalizado, que se combina con un programa completo de actividades grupales para que su integración en la sociedad sea completa.

¿Cómo se impulsa la inclusión?

Planes de apoyo especializados e individualizados_Impulsar la inclusión

A través de entrevistas personales y realizando un seguimiento exhaustivo en el puesto de trabajo, se desarrolla un itinerario individualizado, teniendo en cuenta la discapacidad de cada persona.

Gracias a ello, se da respuesta a sus necesidades específicas, y se potencian todas sus habilidades.

En el caso del Centro Especial de Empleo de Grupo Norte, unen además sinergias con otras asociaciones que atienden a personas con distintos tipos de discapacidad, para atender satisfactoriamente las distintas realidades de cada uno de los trabajadores.

Adecuada adaptación al puesto de trabajo_Impulsar la inclusión 2

Adecuada adaptación al puesto de trabajo

A través del Proyecto de Ajuste Personal y Social se adecúa el puesto a las necesidades de cada persona, y se realiza un seguimiento de la evolución del empleado. Además, se establece una comunicación directa con la empresa, para llevar a cabo los ajustes requeridos en todo momento.

Poniendo la motivación por bandera_Impulsar la inclusión 3

Poner la motivación por banderaSi la motivación es una herramienta clave que todo jefe de equipo debe emplear en su día a día para mantener un buen clima laboral, en el caso de las personas con discapacidad, se vuelve aún más necesaria, ya que en ocasiones, su autoestima flaquea con más frecuencia, y hay que estar muy cerca para evitar el desánimo.

Por ello, el equipo coordinador del Centro Especial de Empleo, estará siempre a disposición de cada uno de los empleados para atender sus peticiones, escuchar sus inquietudes, y por supuesto, reconocer el trabajo bien hecho de cada uno de los empleados.

Estimulando las habilidades sociales_Impulsar la inclusión 4

La inclusión de las personas con discapacidad no llega solamente facilitándole un trabajo, sino que se han de estimular múltiples capacidades y habilidades, para que las pongan en práctica en su día a día en el ámbito profesional, y para que su integración en la sociedad sea una realidad.

La comunicación, el trabajo en equipo, la asertividad o la empatía son algunas de las habilidades que se fortalecen a través del ejercicio de algunos talleres y dinámcas que les ayudarán a desarrollarse en el plano personal.

Áreas como la formativa, la rehabilitadora, la de ocio y tiempo libre o la de sensibilización, son algunos de los ámbitos en los que hay que centrarse para este fin.

Áreas para estimular las habilidades Sociales

Área de Formación

La formación constituye una herramienta fundamental a la hora de conseguir un trabajo y de mantenerlo. Formar a los empleados en aspectos relacionados con el ámbito laboral que están desarrollando, les llenará de confianza y de motivación a la hora de desempeñar su puesto, ya que verán que pueden desarrollar habilidades o facetas suyas hasta ese momento desconocidas. Por otro lado, al tener un mayor nivel de formación y especialización, podrán optar a más y mejores puestos de trabajo.

Área rehabilitadora y terapéutica

En colaboración con otras asociaciones especializadas en distintos tipos de discapacidad, se pueden realizar terapias adecuadas a cada persona. No obstante, también se pueden hacer otras grupales, que enganchen al conjunto de los trabajadoras, y que ayuden a mejorar el clima laboral.

La risoterapia, por ejemplo, fue una de las actividades impulsadas por el Centro Especial de Empleo de Grupo Norte, y que tuvo una gran acogida entre los empleados.

Área de ocio y tiempo libre

Esta área constituye una de las patas fundamentales de este Proyecto, ya que es desde la que se pueden estimular todas las capacidades sociales y comunicativas, que facilitarán una verdadera inclusión social.

Las dinámicas y actividades grupales propuestas en horario no laboral, crean cohesión entre todos los trabajadores, porque se conocen en un ambiente distendido y lúdico. De este modo, revertirá en una mejora del clima laboral en los centros, y se potenciará el trabajo en equipo.

Área de sensibilización

Los empleados participarán activamente en las campañas de sensibilización promovidas por la empresa. Así, se sentirán incluidos de forma global en el conjunto de la compañía, y compartirán los mismos valores, lo que permite aumentar la motivación de todos ellos.