La diversidad de género en las empresas como generadora de valor

Diversidad de género Fundación Grupo Norte

La diversidad de género tiene una relación directa con la rentabilidad de las empresas y la creación de valor. Las compañías con mayor índice de diversidad de género en sus equipos ejecutivos poseen un 21% más de beneficio económico y una creación de valor superior al 27%.

Por este motivo, y por convencimiento, la mayor parte de las empresas incluyen una parte importante de su RSC a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Éstas son algunas de las recomendaciones que se pueden tomar para gestionar la diversidad de género:

1. Establecer planes de igualdad

Establecer planes de igualdad de Fundación Grupo NorteQue el talento no entiende de género es una realidad. Sin embargo, aún existen muchas empresas cuyo porcentaje sigue siendo mayoritariamente masculino.

Por ello, para promover la contratación de mujeres en ese tejido empresarial, es necesario que la dirección de Recursos Humanos establezca planes de igualdad que pueden materializarse en distintos ámbitos, desde el establecimiento de cuotas de contratación, para tratar de impulsar la paridad de hombres y mujeres en la empresa, hasta la puesta en marcha políticas y planes específicos de liderazgo y desarrollo que garanticen el ascenso a puestos directivos en igualdad de oportunidades.

Por otro lado, predicar con el ejemplo siempre ha sido una herramienta fundamental para mostrar que la empresa está firmemente comprometida con este asunto, por lo que los Comités de dirección de las empresas y los consejos de administración, deberían comenzar por fomentar esa paridad internamente, para comenzar a hacer ese cambio de dentro hacia fuera.

2. Promover programas de conciliación

Promover programas de conciliación Fundación Grupo NorteLas empresas que promueven programas de conciliación resultan mucho más atractivas a la hora de captar y retener talento, porque mostrarán su compromiso con el desarrollo profesional de sus trabajadores, así como con el personal y familiar.

El hecho de ser madre o padre no tendría que ser una cortapisa en el desarrollo profesional de los empleados, al igual que tampoco lo puede ser que el trabajo constituya un impedimento para tener una vida personal plena.

Las empresas que son conscientes de esta realidad, y promueven horarios flexibles, el teletrabajo, permisos de maternidad y paternidad igualitarios, o ayudas para los empleados para guarderías, etc, permitirá a las familias repartirse mejor sus tareas, sin tener que sacrificar el crecimiento en su carrera.

3. Planes de integración de mujeres víctimas de violencia de género

Planes de integración de mujeres víctimas de violencia de género Fundación Grupo NorteEl compromiso con la igualdad de muchas empresas se extiende también en muchas ocasiones a la inclusión de mujeres víctimas de violencia de género.

Promover oportunidades de empleo para este colectivo y aportarles los apoyos suficientes dentro de la empresa no sólo empodera para iniciar una nueva vida, sino que se consigue sensibilizar al conjunto de los empleados y se establece un compromiso con la sociedad en la lucha contra esta lacra.

¿Quieres conocer también cómo realizar una adecuada gestión de la diversidad cultural, generacional, de género, de la discapacidad, y cómo combinar todas ellas con éxito en entornos empresariales? Te lo contamos en nuestro blog.