Consejos prácticos para buscar empleo si tienes una discapacidad

Cómo buscar empleo si tienes discapacidad_Fundación Grupo Norte

Todo el mundo tiene derecho a un trabajo en igualdad de oportunidades, tenga o no discapacidad.

Y, si bien es cierto que no todas las discapacidades son iguales y que muchas no influyen realmente en el desempeño de un trabajo determinado, la realidad es que todavía existen muchas barreras que les impiden un acceso igualitario al mercado laboral.

Por ello, si tienes algún tipo de discapacidad, te proponemos algunos consejos que puedes poner en práctica para saber dónde buscar empleo, y cómo has de afrontar esta búsqueda, con el fin de disminuir algunos obstáculos:

Primeros pasos. Orientación socio-laboral

Orientación socio laboralPuede ser de gran ayuda para dar los primeros pasos en la búsqueda de empleo una orientación laboral adecuada, para así dejarse asesorar por trabajadores sociales, psicólogos, y todos aquellos que ya poseen experiencia en la colocación laboral.

En su gran mayoría, colaboran con empresas para impulsar esta inclusión, y también ofrecen programas de prácticas, con los que, en muchas ocasiones, los beneficiarios consiguen un contrato laboral una vez terminado este período.

Hoy en día es posible contar con instituciones tanto públicas como privadas u organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a promover la inclusión laboral y brindar este tipo de asesoramiento.

Además, estas organizaciones te mostrarán cómo elaborar un buen currículum o una carta de presentación que conquiste a cualquier empleador, y te darán las claves para salir airoso de una entrevista de trabajo.

Dónde buscar empleo

  Centro Especial de Empleo

Centro Especial de EmpleoCon una plantilla compuesta por más del 70% de personas con discapacidad, un Centro Especial de Empleo constituye una salida óptima a la búsqueda de trabajo.

Porque precisamente su misión principal es la de favorecer el acceso laboral de personas con discapacidad a través de un trabajo productivo en un entorno protegido, prestando servicios que cubren las necesidades del cliente de forma integral.

En este caso, el personal del CEE, además de ofrecer una orientación laboral y de asignar al candidato el puesto que más se adapte a su perfil, se encarga de hacer un seguimiento exhaustivo de cada uno de ellos, para proporcionarles todos los apoyos que necesite, y así conseguir adaptar el puesto de trabajo a cada persona.

En Grupo Norte, como empresa de servicios integrados, disponen de un Centro Especial de Empleo, donde podrás acceder a las distintas ofertas.

  Empresas de trabajo temporal

El trabajo temporal es, en muchas ocasiones, la puerta de entrada a un puesto estable, y también lo es para las personas con discapacidad.

Las ETT’s disponen de múltiples ofertas de empleo en todos los sectores, y para todo tipo de perfiles.

Si te acercas a una de ellas, no sólo podrás dejar el CV e informarte sobre las vacantes de las que disponen en ese momento, sino que podrán orientarte hacia el puesto que mejor se adapte a tu perfil y a lo que estás buscando, e incluso te ayudarán a elaborar un buen currículum.

  Servicios públicos de empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ofrece el portal de empleo Empléate a los ciudadanos y a las empresas, desde el cual se puede realizar una interacción directa, libre, sencilla, y gratuita entre ofertantes (empresas) y demandantes de empleo (ciudadanía). El portal Empléate ofrece, entre otras, las siguientes posibilidades a sus usuarios, tengan o no discapacidad:

  • Imagen y contenidos disponibles en Empléate: El usuario puede acceder a todas las ofertas de empleo disponibles en este portal, a los puestos de trabajo vacantes, a los últimos datos de contratación, a las ocupaciones más contratadas y a la información de referencia del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • En Empléate se incorporan todas las ofertas de empleo de los portales colaboradores.
  • Conocer las ofertas en prácticas: Se identifican dentro de Empléate las ofertas clasificadas por los portales colaboradores como ofertas en prácticas. Se permite a las empresas dadas de alta en Empléate publicar ofertas en el portal con este tipo de contrato. El usuario demandante de empleo puede acceder fácilmente, haciendo uso de los filtros del buscador de ofertas del portal, a las ofertas clasificadas de este modo.

Servicio Público de Empleo Estatal

   Portales de empleo

Portal de Empleo Fundación Grupo NorteEn la actualidad, existe una gran cantidad de páginas web especializadas en ofertas laborales. En ellos es posible filtrar las búsquedas y conseguir diferentes ofertas de trabajo a las que cualquier persona puede presentarse. Como todas las discapacidades son diferentes, conviene hacer una revisión exhaustiva en estos sitios de Internet, leer con atención cada oferta y presentarse a aquellas que mejor se adapten a las capacidades y necesidades de cada uno.

Empresas como Grupo Norte disponen de ofertas de empleo directamente destinadas a personas con discapacidad; así que puedes consultar en https://grupo-norte.es/ofertasdeempleo y, en el tipo de ‘Puesto’, no te olvides de indicar ‘discapacidad’.

La formación y la actitud… Esenciales para encontrar un empleo

Capacitación para el puesto

Capacitación para el puestoLa formación siempre va a resultar un factor determinante en cualquier proceso de selección de personal. Por ello, es importante que te preocupes por seguir formándote, para actualizar los conocimientos o habilidades que puedan cualificarte para destacar y diferenciarte de otros candidatos.

En el caso de que ya estés dentro de cualquier empresa, o de un Centro Especial de Empleo, manifiesta a tus superiores tu interés por seguir formándote, y podrán proporcionarte los cursos en un ámbito determinado, o dinámicas para fomentar capacidades sociales, comunicativas y emocionales, tal y como se impulsa desde el Proyecto de Ajuste Social y Personal de los Centros Especiales de Empleo.

Destacar las cualidades en lugar de las limitaciones

CualidadesNo se trata de ocultar la discapacidad, sino de disminuir la atención y la importancia que se le da. Recalcar las cualidades por encima de las limitaciones puede ser un estímulo para el empleador y esto debe hacerse tanto en la redacción del currículum, como en las entrevistas personales.

Éste puede ser otro de los factores determinantes que te garanticen un puesto de trabajo adecuado a tus capacidades y destrezas.

Mantener una actitud positiva

Actitud positivaSiempre es importante para una persona con alguna discapacidad, tanto en la búsqueda de empleo, como en muchos aspectos de su vida,  mantener una actitud positiva y hacer todo lo posible para eliminar de la mente conceptos limitadores, con el objetivo de reflejar seguridad e inspirar tranquilidad en el futuro empleador.

Así que afianza tu autoestima, identifica tus puntos fuertes y todas tus cualidades, y… ¡sácalas partido!

Elementos esenciales buscar trabajo si tienes discapacidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *