Claves para gestionar con éxito la diversidad generacional

Gestión de la diversidad generacional

Experiencia, capacidad de adaptación, dominio de las nuevas tecnologías, innovación y creatividad son algunas de las características principales que poseen los Babyboomers, la Generación X, los Millenials y los Centennials que, bien combinadas en entornos laborales, pueden ser capaces de desarrollar proyectos innovadores inigualables.

Por ello, la gestión de la diversidad generacional se ha convertido en uno de los grandes retos de las políticas de Recursos Humanos de cualquier compañía, que deberán gestionar correctamente para resolver los posibles conflictos internos derivados de esas diferencias.

Estos son algunos de los planes que se pueden establecer para hacer una adecuada gestión de la diversidad generacional:

1. Establecer un liderazgo inclusivo

Establecer un liderazgo inclusivoSe debe implantar un nuevo modelo de liderazgo que combine las distintas capacidades de cada empleado, y que al mismo tiempo satisfaga sus aspiraciones e inquietudes, para que puedan desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

La empatía será una característica fundamental de un buen líder, el cual preguntará a cada uno de los grupos lo que esperan de la empresa.

Por otro lado, también resultará esencial analizar el estilo de los managers según la generación, para saber cuáles son las habilidades a desarrollar para favorecer el liderazgo de equipos intergeneracionales.

2. Programas de formación en competencias

Programas de formación en competenciasEstá claro que cada generación tiene unos conocimientos y competencias distintas. Impulsar programas de formación adaptadas a cada grupo de edad será una herramienta poderosa que ayudará a avanzar a cada uno de los colaboradores. Una tendencia que está en auge en los últimos años es el ‘reverse mentoring’, que consiste en transmitir conocimientos y habilidades entre las distintas generaciones, con un intercambio bidireccional.

Por ejemplo, los Babyboomers y la generación X pueden transmitir su experiencia y conocimientos sobre la empresa, mientras que los Millenials y los Centennials pueden formarles en nuevas tecnologías, redes sociales, y contagiarles de nuevas ideas transformadoras que consigan enganchar también a mercados más jóvenes.

3. Políticas de retención del talento y de fidelización

Políticas de retención del talento y fidelizaciónDesde la dirección de Recursos Humanos de la compañía se deberán impulsar estímulos motivacionales continuos, hacer que todos los empleados, independientemente de la edad, se sienten integrados, valorados y partícipes de las decisiones que se toman. Desde ahí, se tratará de adaptar las políticas de fidelización a cada una de las generaciones, para que se sientan satisfechos en la compañía y para que se queden el mayor tiempo posible.

4. Espacios abiertos

Se ha de acabar con los despachos cerrados y fríos. Un espacio de trabajo abierto fomenta la interacción y la conexión, para compartir conocimientos, experiencias y así facilitar la integración de las distintas generaciones en la empresa.

5. Equipos multidisciplinares y colaborativos

Estos espacios abiertos dan lugar a equipos multidisciplinares y colaborativos. Crear proyectos específicos donde colaboren distintas generaciones favorece la colaboración y enriquecimiento mutuo, donde todos los compañeros podrán nutrirse de sus distintas experiencias y conocimientos, para así reforzar los puntos débiles que pueda tener cada uno de ellos.

Equipos multidisciplinares y colaborativos

Si quieres saber más sobre cómo son las distintas generaciones y todo lo que pueden aportar cada una de ellas… Te damos todas las claves en este post del Blog de Grupo Norte.

Si además quieres saber de manera global las claves para gestionar con éxito la diversidad en la empresa, y de forma específica sobre cómo gestionar la diversidad cultural, de género, la discapacidad, o la diversidad generacional… ¡Entérate de todo en nuestro blog!