¿Sabes qué es un Centro Especial de Empleo?

Qué es un Centro Especial de Empleo

Cada vez son más las empresas que deciden contratar servicios complementarios a su actividad principal a través de un Centro Especial de Empleo (CEE), no sólo para cumplir con la Ley General de la Discapacidad (LGD), sino también para reforzar su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Pero, ¿qué es exactamente un CEE  y cuáles son los servicios que ofrece? Resolvemos todas tus dudas en este post:

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Un Centro Especial de Empleo es una empresa de carácter social que tiene por objetivo favorecer el acceso laboral de las personas con discapacidad a través de un trabajo productivo en un entorno protegido, prestando servicios que cubren las necesidades del cliente de forma integral. A diferencia de una empresa ordinaria, más del 70% de su plantilla tiene algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%.

Discapacidades Centro Especial de Empleo

¿Qué dicta la Ley General de la Discapacidad?

La Ley General de la Discapacidad (LGD) impone a las compañías de 50 o más empleados la obligación de reservar una cuota del 2% del empleo de su plantilla a favor de las personas con discapacidad, que asciende al 5% en el caso de las Administraciones Públicas.

Ante la dificultad de algunas empresas por encontrar al personal adecuado, la LGD establece una serie de medidas alternativas, como la contratación de bienes y servicios con un Centro Especial de Empleo o la realización de donaciones y acciones de patrocinio a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que fomenten la formación o inserción laboral de las personas con discapacidad.

¿Qué servicios puede prestar un Centro Especial de Empleo?

Un Centro Especial de Empleo puede prestar cualquier tipo de servicio a las empresas.

En el caso del CEE de Grupo Norte, como empresa de servicios integrados, somos capaces de responder a las demandas de cualquier sector . Así, ofrecemos una amplia gama de soluciones, especialmente dentro del Facility Services (limpieza, jardinería, mantenimiento), y del Outsourcing (logística, industria, recepción, auxiliares administrativos, contact center o gestión de suministros…). Con estos servicios proporcionamos además un seguimiento exhaustivo de la actividad, para atender todas las necesidades del cliente, y para proporcionar, al mismo tiempo, todos los apoyos que requieren nuestros empleados. Con ello, conseguimos adaptar el puesto de trabajo a cada persona, dependiendo del tipo de discapacidad que tenga.

¿Cómo se impulsa una completa inclusión socio-laboral?

Para lograr su plena integración no basta con facilitar el acceso a un empleo, sino que también es prioritario dotarles de las herramientas adecuadas para llevarlos a su máximo desarrollo tanto personal, profesional y productivo.

Cnetro Especial de Empleo de Grupo Norte

Para conseguirlo, desde el Centro Especial de Empleo de Grupo Norte se impulsa el Proyecto de Ajuste Social y Personal ya que somos conscientes de que cada persona tiene unas necesidades diversas. Por ello ofrecemos el acompañamiento y apoyo necesario a través de itinerarios individualizados y proponemos un programa de intervención directa que cubre los aspectos relacionados con el desarrollo de cada empleado, poniendo el foco en cinco áreas fundamentales, como son la formación, la sensibilización, la rehabilitación, la terapéutica y la de ocio y tiempo libre.

Con estas actividades se desarrollan capacidades como el trabajo en equipo, la comprensión, la socialización, la comunicación, el liderazgo, la autoestima, la confianza o la empatía.

Competencias que son esenciales en el día a día y que mejoran de forma notable tanto su desempeño en su puesto de trabajo, como el clima laboral en la empresa.

Gracias al empleo con apoyo, desde Grupo Norte y Fundación Grupo Norte se ha conseguido la inclusión socio-laboral de más de 350 personas con discapacidad. Unos empleados que se superan día a día y que demuestran que pueden desempeñar su puesto de trabajo en igualdad de condiciones.